Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discute el dictamen de reforma a pensiones, el cual fue regresado por el Pleno tras publicarse con ajustes en la redacción que no habían sido avalados.
Luego que la presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros, quería pasar a la votación directa del dictamen, el PAN la frenó al señalar que debía debatirse lo que ocurrió ayer en la sesión.
La panista Rocío González acusó que hicieron quedar como tontos a los diputados de la comisión.
“No podemos pasar a la votación, me parece otra falta de respeto de esta comisión y de usted presidenta después de la falta de respeto de ayer, que nos hizo quedar a todos los diputados de la comisión como tontos, cambiando el dictamen, yo le pido que sometamos a discusión lo que pasó el día de ayer”, dijo.
A la pregunta de si alguien más quería intervenir, el panista Éctor Jaime Ramírez le contestó: “Por supuesto, presidenta, se está pasando usted de rosca otra vez”, lo que desató que le pidieran respeto.
En el debate, los diputados del PAN exigieron una investigación de lo que pasó y advirtieron una pérdida de confianza en el proceso legislativo.
“Yo le pediría al secretario técnico de esta comisión que presente su renuncia precisamente por ese error que es gravísimo y que es una burla para toda la Cámara de Diputados”, señaló el legislador René Figueroa.
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva aseguró que se publicó en Gaceta el documento que llegó de la Comisión.
Sin embargo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que del cuerpo técnico de la Comisión surgió el “error humano” de entregar otro documento a la Mesa Directiva para su publicación.
“Hay en el proceso legislativo, como en la vida, como en todas las actividades, (se) comenten errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación. Se va a reponer el procedimiento por el error que cometió el equipo técnico de la Comisión”, dijo Mier luego de que se suspendió la discusión del dictamen.