Ciudad de México.- Un humedal con las mismas características de la chinampa prehispánica comenzó a ser construido en canales de Xochimilco.

Para sanear el agua entregada por la planta de tratamiento Cerro de la Estrella, fueron sembradas plantas acuáticas nativas de los canales, algunas en riesgo de extinción y reproducidas en el Vivero de Nezahualcóyotl, cuyas raíces absorben la materia orgánica de los caudales.

Para afianzar la chinampa al contorno de los canales se sembraron los árboles tradicionales de ahuejote, logrados de semillas identificadas por resistir las plagas del malacosoma y el muérdago.

“Es como era una chinampa prehispánica. Tendremos maíz criollo y policultivos, un modelo agroecológico con regeneración de biodiversidad y fauna nativa, que también mitiga el calentamiento, las islas de calor”, expuso la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenader), Columba López. El especialista César Abarca explicó que en las cinco hectáreas de la chinampa modelo, más que el rendimiento en toneladas por hectárea, busca preservarse el maíz criollo por su valor patrimonial en la Ciudad de México.

“El maíz criollo tiene un valor cultural, ahora produce su propio mercado, con tiendas y restaurantes”, planteó.

La chinampa prototipo busca replicarse en otras superficies agrícolas que tienden a urbanizarse en Xochimilco y Tláhuac, también con la introducción de ajolotes y charales nativos.