Ciudad de México.– El diputado morenista Alejandro Robles pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, desestimar la petición que hizo la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para que esa instancia participe en la observación electoral en México. 

En un comunicado, el legislador informó que sostuvo una reunión con Almagro, en la que afirmó que en México se viven tiempos de una democracia “sin precedentes”.

Robles, quien se hizo famoso por amenazar con “obradorizar” al Poder Judicial y agredir al panista José Elías Lixa presuntamente en estado de ebriedad, aseguró que esa democracia está marcada por la convicción de transformación que dirige el país a una vigorosa división de Poderes, la crítica constante al presidente y el pleno ejercicio de las libertades.

El morenista le afirmó a Almagro que la mayoría del pueblo de México desea que desestime la petición de Gálvez, a quien acusó, junto con un puñado de correligionarios, de desear comprometer la soberanía del país a cambio de revertir el inminente triunfo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de febrero pasado, en el marco de su gira por Washington, Gálvez le entregó al secretario general de la OEA una carta para solicitar que esa instancia participe en la observación antes, durante y después de la elección del próximo 2 de junio.

Alejandro Robles sostuvo que la actitud injerencista de la candidata presidencial opositora recuerda a la de los mexicanos conservadores de la segunda mitad del siglo 19, que fueron a Europa por un príncipe para que gobernara a México.

El legislador aseguró que la próxima elección podrá ser vigilada por los ojos del mundo y aprovechó para hablar de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena, a quien consideró una mujer de probada honestidad y con una larga trayectoria en la lucha por la democracia.