Ciudad de México.- El director de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier González Garza, aseguró que la incorporación del Ejército en el mantenimiento de carreteras es para concluir las obras “lo más rápido posible”. 

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde participó en el foro Tercer Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, González Garza recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue no dejar obras iniciadas en este sexenio o en Administraciones anteriores inconclusas.

El funcionario federal indicó que la decisión de transferir el mantenimiento carretero a la Secretaría de la Defensa Nacional tiene como objetivo que las obras sean concluidas lo más rápido posible, ya que faltan sólo unos meses para que concluya la actual Administración.

“Algo que se va a pasar a una parte, que va a ser el Ejército, es mantenimiento en esta última etapa, ¿por qué? Porque lo que se requiere es justo que se acaben las cosas lo más rápido posible, porque estamos a punto de terminar el sexenio”, dijo.

Reconoció que si bien la SICT está trabajando a marchas forzadas, en algunos casos será imposible entregar las obras concluidas.

Un ejemplo, dijo, sería el Tren México-Toluca, cuyo tramo Santa Fe-Ciudad de México, podría quedar sin terminar, aunque se está haciendo un enorme esfuerzo por concluirla.

Rechazó que el recorte de 11 mil millones de pesos del programa Reconstrucción y Conservación Carretera afecte a la SICT.

Dijo que aun cuando este presupuesto le fue retirado a dicha dependencia, los trabajos de conservación carretera se llevarán a cabo, pero ahora estarán a cargo de los ingenieros militares.

“No (le va a afectar a la SICT el recorte), porque a final de cuentas se van a hacer las cosas, se va a pasar todo lo que se tenía pensado, programado en cómo hacer la conservación de carreteras, eso se va a hacer, como lo veo, es un asunto donde entran los ingenieros de la Secretaría de la Defensa a ayudar, justo para que se termine mientras está el presidente”, señaló.

Reiteró que la velocidad y la rapidez de las obras es lo que está apremiando.

Afirmó que la SICT sigue haciendo un trabajo muy importante en sectores como trenes y caminos rurales.

“Todos los días se están entregando cosas, ayer se entregó una parte del tren México-Toluca, la parte hasta Santa Fe. Ya se entregó Barranca Larga, en Oaxaca, y se están haciendo, se va a hacer la entrega de todas las obras adicionales. Y todos los días se están entregando acueductos, presas”, afirmó.