Cd. Victoria, México.- Al sumar hoy cinco días consecutivos del cierre de la Carretera Rumbo Nuevo, decenas de comuneros endurecieron la protesta luego de colocar tres filtros con troncos, piedras, conos, llantas y blocks para impedir el paso de los automovilistas. 

Los comuneros están en contra de la privatización de la vía y exigen una indemnización justa al Gobierno de Tamaulipas.

Desde el pasado martes, los inconformes, todos habitantes del Altiplano, cierran a diario un promedio de 10 horas los dos sentidos de la vía de Ciudad Victoria hacia San Luis Potosí.

Familias y habitantes bajan de sus vehículos y caminan a pie hasta sus comunidades.

Una de las barricadas se colocó en el tramo del punto conocido como El Chihue, y después los otros dos; solamente dejan pasar a personas enfermas, ambulancias y por situaciones de emergencia.

Aunque el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dijo que ante la presión de cientos de comuneros suspendieron los trabajos de mantenimiento de la Rumbo Nuevo producto del contrato de concesión, los manifestantes aseguraron que la obra continúa y los han engañado.

Sin embargo, los manifestantes afirmaron que obtuvieron el amparo de un Juez federal para que la obra se mantenga en el estado en que se encuentra.

En medio del conflicto de ejidatarios con el Estado, miles de usuarios se han visto afectados por el cierre a la circulación en carretera federal 101 kilómetro 132, a la altura del Ejido San Antonio, en el municipio de Jaumave.

Luego de que el Informe del gobernador Américo Villarreal se realizará mañana, los comuneros amenazaron con boicotearlo y no dejar pasar a los invitados que acudirán y deban utilizar dicha vía.

Pese a que el pasado jueves las partes rompieron el diálogo por falta de acuerdos, este día los reanudaron en la víspera del acto de Américo para llegar a una tregua urgente y desactivar el boicot a los invitados.

Cepeda advirtió que de fracasar el diálogo cancelarán el contrato otorgado mediante una APP a Pinfra por un período de 30 años para que le dé mantenimiento a la carretera y cobre peaje, lo que rechazan los comuneros.

El contrato establece una inversión de mil 447 millones de pesos, de los cuales, Pinfra entregará a Américo una suma de 654 millones de pesos como contraprestación.

Culparon del fracaso de las negociaciones a los comuneros, tras acusarlos de que exigen una indemnización de al menos 3 millones de pesos por hectáreas y no aceptan los 50 mil pesos que ofrece la administración de Américo.

También se oponen a la cuota para transitar la vía, pero dijo que no se les cobrará a los lugareños por el uso de la vía una vez que se instalen las casetas de peaje.

La privatización de la carretera fue ordenada por Villarreal, luego de evaluar que el tránsito de los tráileres no deja ningún beneficio a Tamaulipas, por lo que determinó cobrarles peaje.

Asimismo, el 11 de diciembre del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas, de acuerdo a la licitación pública internacional LPI-APP-001-2023, otorgó la concesión de la carretera a Promotora Operadora de infraestructura (Pinfra) y Grupo Concesionario de México, por un período de 30 años, con una inversión por un monto de los mil 447 millones de pesos, de los cuales, 654 se pagarán a al gobierno de Villarreal por contraprestación.