Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que la refinería de Dos Bocas se quedará sin conexión ferroviaria.

Admitió que su Gobierno no conseguirá construir el ramal en lo que resta del sexenio, por lo que será uno de los tantos temas que heredará a quien lo suceda en el cargo.

“(Quedará) pendiente, ya se tiene el proyecto, pero falta resolver el problema del derecho de vía y construir el ramal de estación Chontalpa a Dos Bocas. Y así quedaron algunos proyectos pendientes. Aquí está el proyecto, ya no nos dio tiempo”, expresó.

López Obrador indicó que el ramal es fundamental para una mejor operación de la nueva refinería, la cual aún no produce gasolina.

“Queda un residuo, coque, que hay que sacarlo. Entonces, ya está por empezar a producir en su totalidad, que también es un proceso, Dos Bocas, pero necesitamos sacar el coque, entonces tenemos dos opciones: una que es por el puerto de Dos Bocas, se está ya iniciando la construcción de un muelle especial para eso, pero lo mejor es sacarlo por ferrocarril, y hace falta construir esa vía de Chontalpa a Dos Bocas. Ya está el proyecto, falta resolver lo del derecho de vía”.

En conferencia, explicó que no fue posible liberar las zonas para el paso del tren porque existen asentamientos humanos.

Desde Palacio Nacional, hizo un llamado a los pobladores para que acepten el diálogo y los avalúos que realice el Gobierno federal.

“Aprovecho aquí para decirles a mis paisanos que están en lo que es el derecho de vía, que nos ayuden, que se hacen avalúos de conformidad con la ley y se les paga lo que se utiliza como derecho de vía; que no se comete ninguna injusticia, que a todos se les pagan las indemnizaciones; se les paga el terreno a precio comercial por donde requiere ir la vía”, manifestó.

Desde hace siete meses, López Obrador advirtió sobre la imposibilidad de conseguir que la refinería Olmeca quedara conectada con vías de tren para la entrada y salida de insumos y productos.

Aceptó que, hasta ese momento, el Gobierno sólo contaba con el 50 por ciento del derecho de vía.

En julio de 2021, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que ese mismo año iniciaría la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Chontalpa, con una inversión de 4 mil millones de pesos de recursos federales. Además, afirmó que el compromiso era terminar la obra en enero de 2024, es decir, el mes pasado.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo aseveró que la falta de conexión ferroviaria no afectará a la nueva refinería, ya que se pueden utilizar buques y pipas para sacar el combustible por vía marítima y terrestre.

“Claro, ya lo más importante es que vamos a tener 280 mil barriles de gasolinas en Dos Bocas, que los vamos a sacar por buquetanques y también con pipas.

“Estamos hablando casi el 20 por ciento de toda la producción, de todo el consumo de gasolinas del país, esa refinería”, agregó.