Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que será a partir del 18 de abril cuando se prevé que se realice la discusión en Pleno de las iniciativas de reformas enviadas por el presidente López Obrador. 

En entrevista en la Cámara baja, informó que mañana solicitará a diputados de su partido y de aliados que realicen las asambleas deliberativas en torno a estas reformas.

Como lo han hecho con otras iniciativas presidenciales, Mier señaló que les pedirá a sus pares que convoquen a asambleas para que participen en ellas quienes deseen hacerlo.

“Le vamos a proponer el día de mañana a todas nuestras diputadas y diputados que vayan a realizar asambleas deliberativas donde convoquen abiertamente a todo el que quiera participar y que, en un clima de diálogo y madurez política, de apertura democrática, se puedan analizar esos temas que son de interés para México”, dijo.

Al interior de la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario adelantó que solicitará a la Jucopo que se convoque a foros regionales y estatales, y que cada coalición pueda realizar asambleas en cualquiera de los distritos electorales.

“Es lo que se propone al seno de la Junta de Coordinación Política, que la Junta, con una comisión, convoque en las cinco circunscripciones a cinco foros regionales, 32 estatales y que después, cada coalición o grupo parlamentario pueda realizar asambleas en cualquiera de los 300 distritos, en los 300 distritos federales electorales”, detalló.

Estos foros, agregó, podrán llevarse a cabo entre el 20 de febrero y el 15 de abril, con el objetivo de que a partir del 18 de abril se lleve a cabo la discusión de las reformas en el Pleno.

Reconoció que las iniciativas que generan mayor interés es la referente al Poder Judicial, la electoral y la de pensiones, que es vinculante a las dos reformas legales enviadas por el Ejecutivo federal, una de ellas en materia de simplificación administrativa.

Mier dijo que pondrá sobre la mesa la posibilidad de agrupar los 51 artículos que se van a reformar en cuatro grandes ejes temáticos: justicia, democracia, bienestar y libertad.