Ciudad de México.– Al dar más detalles de su nuevo libro, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el oficio de la política, del cual, reiteró, se va jubilar al término de su sexenio. 

En un video subido a sus redes sociales, en el que hojea el libro que titulado “Gracias”, el mandatario aseguró que la política no solamente es importante, sino humana.

“La política, que es tan importante, tan humana, tan limpia, que ni los más sucios políticos han podido manchar”, repitió.

“En esencia, la política es hacer historia y servir al prójimo, a nuestros semejantes. Tiene mucho qué ver con los ideales y con la mística”.

López Obrador indicó que su libro, el cual consta de 10 capítulos, 555 páginas y sale a la venta la próxima semana, está dirigido a los jóvenes para dejarles enseñanzas.

“Miren, ya está mi nuevo y último libro sobre política porque ya, me voy a jubilar en siete meses y días”, expresa en el video, grabado en uno de los pasillos de Palacio Nacional.

“Y escribí este libro, que es un repaso sobre mi vida pública, está dirigido, dedicado, a los jóvenes.

“Porque creo que hay algunas enseñanzas, que les van a ayudar, sobre todo a los que quieren dedicarse al noble oficio de la política”.

El material, de 3 minutos 29 segundos, limpio de sonido ambiente, termina cuando López Obrador lee el poema “En Paz”, del poeta y escritor mexicano Amado Nervo.

“Miren cómo termino (el libro), con un poema de Amado Nervo titulado: En Paz”, expresa el tabasqueño mientras se escucha música de fondo.

“Amé y fui amado, el sol acarició mi faz ¡Vida nada me debes, vida, estamos en paz!”, remató López Obrador, en lo que significan las últimas palabras del libro.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador también habló de “Gracias” e incluso leyó su introducción.

“Con este texto dirigido a los jóvenes me retiro por anticipado”, señala.

En la introducción, López Obrador reitera que al término de su gestión dejará la actividad política, pero, asegura, lo hará con la satisfacción del deber cumplido.

También asegura que, tras su sexenio, “otros” llegarán para seguir construyendo una patria más humana.

“Al término de mi mandato me iré de la actividad política con la satisfacción de haber cumplido y con el criterio de que no debemos tener demasiado apego ni al dinero ni al poder”, se lee en el libro.

“Ya me voy y, aunque la vida sigue su curso, porque, como se lee en los Memoriales de Culhuacán, ‘mientras exista el mundo no acabará la gloria y fama de México Tenochtitlan’, serán otros los que entrarán al relevo generacional para seguir construyendo una patria libre, digna y cada vez más humana”.

López Obrador adelantó que su libro -que costará 298 pesos- no sólo narra el final de su mandato, sino que será el último que escriba sobre política.