Ciudad de México.- Tras una nueva alusión en la conferencia mañanera, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de repartir culpas por el caso Ayotzinapa y resolver sobre la desaparición de los 43 estudiantes. 

“Culpar a OEA, CIDH, GIEI, actores políticos, jueces, organizaciones civiles, o a las víctimas por no poder esclarecer el caso, es una manera de distraer la atención de lo relevante: la incapacidad de la FGR y la obstaculización generada por la Sedena hoy más empoderada que nunca”, contestó el Prodh.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo federal denunció una supuesta intervención ilegítima de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso y de nueva cuenta exigió investigar la actuación del Centro Prodh.

En la conferencia, el mandatario mostró un acuerdo para la incorporación de asistencia técnica del GIEI en 2014 en la investigación de la desaparición forzada de los normalistas de Guerrero firmado por Mario Patrón Sánchez, del Prodh y Emilio Rabasa como representante de México ante OEA, cuando Lía Limón era subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en ese entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

López Obrador calificó que todo esto era una “mezcolanza y promiscuidad política”, a lo que la asociación pro derechos humanos contestó que el convenio tripartita por el que el GIEI brindó asistencia técnica a México en el caso no es ni ilegal ni ilegítimo.

“Y permitió una cooperación internacional fundamental para mostrar la falsedad de la ‘verdad histórica’. Tan se trata de un acuerdo legítimo y tan se reconoció este apoyo, que en 2020 el actual Gobierno firmó un Acuerdo similar con la CIDH”, reviró.

En su habitual rueda de prensa, el presidente sostuvo que desde que inició esta investigación “la torcieron a propósito”.

“Miren esta comisión es de la OEA, no causa risa, se meten en cuestiones políticas”, dijo al tiempo que cantó en tono de burla para dicha organización.