Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, advirtió que las notificaciones por alguna investigación en el organismo no son ociosas.

Por ello pidió disposición para colaborar en los procedimientos, por muy obvios que parezcan.

El llamado de Zavala siguió al enojo que manifestó el periodista Joaquín López-Dóriga por una notificación que le hizo el INE, que aseguró no respondería, además de romper el documento.

Sin mencionar el nombre del comunicador, la consejera dijo que la Comisión de Quejas sólo dicta medidas cautelares, y entrega la investigación a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que resuelva el fondo del procedimiento o acusación.

En el caso de López-Dóriga, la queja fue por una entrevista que le realizó a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

“El trabajo que hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral durante el trámite y sustentación de estos procedimientos implica realizar acciones de investigación, salir a preguntar muchas cosas que pueden ser obvias y conocidas”, explicó.

“(A partir de la información) poder mandar el expediente completo para que la Sala tenga esa posibilidad de analizar las pruebas y resolver la materia que es de procedimiento, no son acciones ociosas, son cuestiones legales relacionadas con el debido proceso que también es un derecho humano que tienen todas las partes”.

Zavala lamentó que exista inconformidad de personas que se dedican al periodismo, pero puntualizó que es obligación de la Unidad hacer esas notificaciones.

“No se puede resolver, los juzgadores, los magistrados o en su caso las consejeras y los consejeros, los procedimientos sancionadores con lo que conocemos, necesitamos que ese conocimiento sea parte del esquema probatorio”, dijo.

“Si bien existen algunos hechos notorios, es importante también que las personas vinculadas auxilien a esta autoridad a cumplir con su deber constitucional que le ha sido encomendada en el arbitraje electoral”.

En la sesión de la Comisión de Quejas de este martes se declararon improcedentes medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum por actos anticipados de campaña por publicar en sus redes sociales logros del Gobiern federal y que obtuvo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.