Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Lenia Batres Guadarrama es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.

El Senado de la República le despejó la cancha a López Obrador para que eligiera él mismo a la ministra que ocupará el asiento que dejó Arturo Zaldívar.

Cerca de las 03:00 de este jueves, con el rechazo de la segunda terna, se abrió un escenario que permitirá que por primera vez en la historia un Presidente pueda elegir, sin la intervención del Senado de la República, a una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según establece la Constitución Política.

Cuando compareció en Senado, Batres Guadarrama rechazó que el Presidente pida servilismo a quienes aspiran a ocupar el cargo de Ministra.

No obstante, justificó que el Mandatario proponga a personas cercanas.

En una exposición plagada de críticas al Poder Judicial, sostuvo que lo que sí pide el Mandatario es la defensa de temas como la austeridad, así como el cumplimiento de la Constitución.

“No es al Presidente al que estamos respaldando, es a la Constitución, cuestión que nos parecen obvia a muchas personas, entre otras a su servidora”, dijo.

“No pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución”.