Monterrey.- En medio de las precampañas presidenciales, y en pleno Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el expresidente Vicente Fox desató ayer polémica y una lluvia de críticas, hasta de su candidata a la Presidencia, luego de insultar a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García, a quien llamó “dama de compañía”.

El panista hizo una publicación en X, antes Twitter, replicando a su vez un mensaje del comunicador Pedro Ferriz Hijar, quien dijo trabajar un texto sobre el emecista y su esposa.

“Pedro, cuéntanos la historia”, escribió Fox, “Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”.

Rodríguez, quien dirige la oficina Amar a Nuevo León en el organigrama estatal, aunque no recibe remuneración, respondió minutos después en la misma red social, que no utilizaba desde marzo.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre”, escribió.

“No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, añadió, “lo que usted hizo, se llama violencia”.

El expresidente siguió la discusión pidiendo a Rodríguez no hacerse “mártir”, sosteniendo que en la discusión electoral hay libertad de expresión.

“Eres jefa de campaña de un candidato en campaña”, expuso, “los que están en la arena política haciendo campaña no pueden hacerse las mártires en la discusión electoral”.

Sin embargo, la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, que fue integrante del Gabinete de Fox, apoyó a Rodríguez y reprochó el mensaje del expresidente.

“Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”, publicó.

A fines de julio pasado, Xóchitl se había desmarcado del guanajuatense después de que éste publicara un mensaje antisemita en contra de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Fox no me representa”, pintó su raya Gálvez.

Ayer, otros actores políticos rechazaron la declaración de Fox.

“Sí es ofensivo llamar ‘dama de compañía’ a la Sra. Mariana Rodríguez. Es un error del expresidente Vicente Fox, ojalá se disculpe, nobleza obliga”, indicó la senadora por el PAN Lilly Téllez.