Ciudad de México.- De las 359 empresas reguladas obligadas a presentar su programa contra emisiones de metano, sólo el 28 por ciento lo cumple, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (Obmem). 

Las disposiciones administrativas de carácter general sobre emisiones de metano son aplicables a los proyectos de que realicen actividades de exploración, extracción de hidrocarburos, tratamiento, refinación y almacenamiento de petróleo y el procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, transporte por ducto, almacenamiento y distribución de gas natural.

En ellas se establecen una serie de obligaciones que deben entregar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (Asea) mediante el Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano del Sector de Hidrocarburos (PPCIEM), en el que se deben incluir acciones y una meta para reducir las emisiones de metano.

Sin embargo, de las más de 350 obligadas, sólo 99 empresas han entregado su PPCIEM, según datos del Obmem.

Erika Ortíz, gerente de energía de Iniciativa Climática de México (ICM), dijo que las organizaciones que tratan de rastrear los niveles de emisiones de metano se enfrentan a la falta de información y transparencia de las empresas e instituciones públicas, así como de las acciones de los reguladores para combatirlas.

“Lo que hemos encontrado es que a septiembre de 2023 sólo el 28 por ciento de las empresas reguladas está cumpliendo. Eso es con base en la información que nos dan, probablemente hay más o menos, pero eso es lo que podemos sacar al momento.

“Uno de nuestros objetivos más grandes como organización es tener esa información clara y definida para tener una base de cómo estamos realmente, pero la realidad es que muchas veces (las solicitudes de transparencia) dicen que es información de seguridad nacional o comercial y no se pueden compartir”, aseguró durante su participación en el aniversario del Obmem.

Previo a que arranque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), Luisa Sierra, directora de energía de ICM, resaltó la importancia de que el sector de petróleo y gas adopte medidas concretas y específicas para reducir las emisiones de metano.

“México cuenta con la regulación necesaria para reducir alrededor de 16.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2030 de estas emisiones, lo que representa un 50 por ciento de la reducción necesaria del sector. Sin embargo, su aplicación y vigilancia es una de las tareas pendientes”, puntualizó.