Ciudad de México.- Causa en Común rechazó el recorte de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena. La organización civil aseguró que el objetivo del recorte es debilitar al Poder Judicial (PJ), ya que el mandatario no tiene control sobre él.

“El recorte presupuestal de López Obrador al Poder Judicial es porque ahí no manda”, afirmó.

Causa en Común, una organización comprometida con la defensa de los derechos, las víctimas y la democracia, se pronunció acerca del dictamen respaldado por el partido Morena en la Cámara de Diputados, que busca eliminar 13 de los 14 fideicomisos destinados al Poder Judicial, con el propósito de utilizar alrededor de 15 mil millones de pesos, que se habían acumulado para pensiones y proyectos de infraestructura.

La organización civil sostiene que este plan, promovido por el presidente, forma parte de la presión ejercida sobre el Poder Judicial, particularmente después de que la Suprema Corte dejara de estar presidida por el Ministro Arturo Zaldívar, quien era un firme seguidor de López Obrador.

“Los embates que el presidente, su Gobierno y su partido han emprendido contra el Poder Judicial se acumulan y son cada vez más graves. Incluyen infundios contra los jueces desde las conferencias de prensa matutinas y estigmatizaciones semanales por parte de un general del Ejército (Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad), amenazas de grupos de Morena a la presidenta de la Corte y a los ministros independientes, y ahora avanza un proyecto para descapitalizar al Poder Judicial y a sus trabajadores”, aseguró en un comunicado.

Causa en Común, presidida por María Elena Morera, señaló que los embates al Poder Judicial se dan en un contexto de violaciones constantes y flagrantes a la Constitución y al marco legal.

La organización agregó que la candidata a la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum, anunció que promoverá una contrarreforma para que los jueces sean electos por “el pueblo”. Además, consideró que esta medida, en el “muy peculiar lenguaje” de Sheinbaum, significa subordinar a los jueces al movimiento de Morena y derruir los magros avances en materia de justicia en el país.

El grupo que tiene entre sus consejeros a Ana Laura Magaloni, Enrique Tello Peón, María Amparo Casar y Rossana Fuentes Beráin consideró que se debe defender al Poder Judicial desde el Congreso, los partidos de Oposición, la academia y la sociedad civil.

El miércoles, al defender la toma del dinero ahorrado, López Obrador sostuvo que el Poder Judicial no beneficia en nada a los mexicanos.

“¿En qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada; al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo de México”, aseguró en su conferencia mañanera el mandatario.