Ciudad de México.- Diputadas locales del PAN y PRI de Nuevo León denunciaron ante el INE al gobernador Samuel García por violencia política de género.

Las legisladoras Cecilia Robledo, Lorena de la Garza y Perla Villarreal afirmaron que han recibido amenazas, extorsión, chantaje o presión por parte de funcionarios o enviados del mandatario estatal para dejar el cargo o comprar su voto en el Congreso.

Buscan que la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral imponga medidas cautelares para que el emecista frene sus acciones, calificadas de hostigamiento.

“Tenemos prácticamente un año siendo acosadas en diferentes momentos, las y los diputados de Nuevo León, por eso buscamos en el INE que se protejan nuestros derechos consagrados en la Constitución de libertad que tenemos para votar y abordar las grandes crisis que se viven en Nuevo León”, indicó De la Garza.

Afirmaron que de las 38 escalas de violencia que considera el INE para calificar la violencia política de género, están denunciado a García y sus funcionarios por cometer 30, contra ellas y los legisladores de Oposición.

Acusaron que las acciones no son sólo en contra las diputadas y diputados, sino contra sus familiares, pues les están cerrando negocios o les han levantado denuncias por lavado de dinero.

Afuera del INE, medio centenar de mujeres esperaban a las denunciantes con pancartas en contra del gobernador: “Imparable la persecución en Nuevo León”, “Samuel agresor” y “García, si te metes con una, te metes con TODAS”.

Así como arengas de apoyo: “¡Samuel acosador!”, “¡Apoyo a Lorena, Perla y Cecilia!”, “¡Queremos a un gobernador que respeta a las mujeres!”.