Ciudad de México.– El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, ofreció que los recursos que se “recuperen” de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a las pensiones de personas con discapacidad. 

También acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mantener sus privilegios a costa de 55 mil trabajadores.

Dijo que la reforma para desaparecer fideicomisos permitirá quitar los lujos para unos cuantos y beneficiar a los más necesitados.

Por primera vez desde que presentó la iniciativa contra los fideicomisos del PJ, Mier precisó que los 15 mil millones de pesos que podrían ser absorbidos por la Tesorería de la Federación serían etiquetados para pago de pensiones a discapacitados, que reciben al bimestre 2 mil 950 pesos.

No precisó si para aumentar el universo de beneficiados o el monto que reciben.

“Los 15 mil millones de pesos recuperados de los fideicomisos serían empleados en pensiones para las personas con discapacidad, que actualmente oscilan apenas los 3 mil pesos al mes”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Señaló que, en contraste, los ministros reciben 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos de pensión al mes.

Acusó que ello es un lujo para unos cuantos.

“Es un derroche, son lujos para unos cuantos, a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan.

“Se beneficiará a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”, advirtió ante los cuestionamientos a la propuesta.

Mier reconoció ayer que se afectará a “unos pocos” trabajadores del Poder Judicial, pero negó que sea a 55 mil personas, como señala la Oposición.

“De ninguna manera las y los trabajadores del PJF se verán afectados, como han intentado hacer creer a la opinión pública los altos mandos, quienes en tiempos de Enrique Peña Nieto lograron amasar 60 mil millones de pesos en fideicomisos, de los cuales hoy quedan 15 mil millones de pesos, que son los que se busca rescatar”, dijo.

Aseguró que en el Poder Judicial se gastaron en los últimos 8 años, 60 mil millones de pesos.

“Son excesos para unos cuantos, fue un verdadero atraco”, manifestó Mier.

Dijo que los fideicomisos se fondearon con economías presupuestales que sacrificaron a las y los trabajadores.

También acusó que 9 mil millones de pesos han ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro.

En contraste, sólo 69 millones de pesos son destinados a medicamentos para la base trabajadora.

Por si fuera poco, 11 ministros poseen en su fondo 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos, reclamó.

Citó que una magistrada ha reconocido que los altos funcionarios perciben cada mes alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero gracias al fideicomiso obtienen 90 mil pesos más, lo que suma un total de 120 mil pesos.