Ciudad de México.- Luego de que el INE le ordenó poner un texto en sus mañaneras para no referirse a temas electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que también colocará una advertencia para que los conservadores no las vean.
El Mandatario aseguró que acatará la orden para colocar el mensaje que decidió la Comisión de Quejas del órgano electoral, pero añadirá otro párrafo de alerta para sus opositores.
“Están ahora pidiéndonos que antes de iniciar la conferencia, pongamos un letrero, un párrafo, ¿no lo tienes por ahí? Y lo vamos a hacer, antes de que empiece la conferencia lo vamos a poner.
“Y voy a agregar uno que va a decir, palabras más, palabras menos: si eres conservador y estás a favor de la corrupción, del clasismo, del racismo, de la discriminación, no veas este programa, te puede afectar lo voy a poner abajito, para que no lo vean”, dijo.
Enseguida dictó el texto que, prometió, igual estará antes de las mañaneras.
“Ponle: PD, postdata si eres conservador y estás en contra de la transformación del País, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causar algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes y ya, AMLO”, agregó.
Ayer, el INE determinó que el Presidente difunda un mensaje en el que se autoadvierta que no puede entrometerse en asuntos electorales, previo al inicio de sus conferencias matutinas, debido a su constante incumplimiento de las medidas cautelares sobre el tema.
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”, es el texto que debe aparecer de manera escrita y oral previo al inicio de las llamadas mañaneras.
Consejeros de la Comisión de Quejas del INE confiaron en que con este mensaje le quede claro al Primer Mandatario y a los funcionarios que participan en sus conferencias que no pueden inmiscuirse en asuntos políticos o electorales, pues el proceso electoral 2024 ya arrancó y tienen una especial obligación de mantener neutralidad.
Esta mañana, López Obrador consideró que entonces ya no podría hablar de los ex Presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas.
Igual se quejó de que los ciudadanos sean tratados como menores de edad que no comprenden lo que ven o lo que critica.
“Es que ya, es como si los mexicanos fuesen menores de edad y que no vayas a ver esto porque te puede afectar, es más, te pueden manipular porque hablan del PRIAN y de Salinas y de Fox y de los corruptos”, abundó.
Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia, apuntó que se apelará la determinación, pero mientras tanto deberán obedecer.