Ciudad de México.- Un juez federal negó hoy suspender por tiempo indefinido los ataques del ex Alcalde morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, contra la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez.

Agustín Tello, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por Gálvez desde el pasado 22 de agosto.

El juez había concedido el 7 de septiembre una suspensión provisional, a la que Gálvez no hizo referencia pública, pero que el propio Romo describió la semana pasada.

“De este amparo se está dando por notificado su servidor, y pues me obligan a quitar publicaciones de julio y agosto que tienen que ver con ella, que tiene que ver con este escándalo de la casa roja, de la casa del moche, de la casa de la corrupción; de sus empresas, de sus transacciones, de su familia, del tráfico y del influyentismo que ha existido. De cómo gobernó, de cómo fue su proceder en la Miguel Hidalgo y todas sus corruptelas que le he descubierto”, dijo Romo.

Al negarse la suspensión definitiva, esta orden ha quedado sin efectos. El juez no publicó su sentencia, por lo que se desconocen sus argumentos.

Gálvez puede impugnar mediante recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará de dos a tres meses para resolver.

En su demanda, la también ex Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo acusa a Romo -quien la antecedió y la sucedió en ese puesto- de violar su derecho humano a la presunción de inocencia.

Desde el pasado 20 de julio, Romo presentó una denuncia penal contra Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. Romo acusó que, en 2016, durante su gestión en Miguel Hidalgo, Gálvez autorizó los desarrollos inmobiliarios Distrito Polanco y One Marina Park y cuando las constructoras comenzaron las obras contrataron servicios de dos empresas propiedad de la funcionaria.

La semana pasada, Romo afirmó que el conjunto residencial donde vive Gálvez, en la Colonia Reforma Social, no cuenta con aviso de terminación de obra ni permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado, e incluso sugirió que debería ser demolido.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazaron la idea de la demolición, pero Romo ya anunció que cada quince días difundirá el programa Los Expedientes Secretos, para seguir denunciando a Gálvez.

Desde agosto pasado, el juez Martin Santos concedió una suspensión definitiva que impide a López Obrador y sus subordinados seguir publicando información financiera y otros ataques contra Gálvez en las conferencias mañaneras, pero un amparo no puede tener el alcance de impedir que se presenten denuncias por supuestos delitos ante la fiscalía correspondiente.