El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Alfredo del Mazo Maza, gobernador saliente del Estado de México, inaugura este viernes 15 de septiembre la fase uno del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’.
El tren, que conectará la capital mexiquense, Toluca, y el poniente de Ciudad de México, contará con una capacidad para transportar hasta 230 mil usuarios diarios, tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y siete estaciones en su totalidad.
Interurbano acepta Tarjeta de Movilidad Integrada
Los usuarios del Interurbano podrán utilizar la tarjeta de la Red de Movilidad Integrada, con un valor de 15 pesos. Será necesario tener saldo para dos viajes.
La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” es un ejemplo de la valiosa articulación, colaboración y trabajo en equipo, además de un valor fundamental de la Cuarta Transformación. En tanto, el mandatario priista saliente, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que será un símbolo de modernización.
Ambos acompañaron a la inauguración de la primera etapa de la obra que partirá de Zinacantepec a Lerma con cuatro estaciones con una extensión de 20 kilómetros. El mismo será gratuito durante septiembre y de octubre de 2023 a julio del 2024 costará apenas 15 pesos.
En su mensaje, Gómez Álvarez afirmó que la puesta en marcha de “El Insurgente” es un fuerte compromiso con el desarrollo del país y estado, así como parte de la estrecha colaboración de la administración saliente. Afirmó que será rápido y seguro y que atenderá una demanda de 230 mil usuarios cuando concluya.
Reafirmó que está obra será un ejemplo de una valiosa articulación, colaboración y trabajo en equipo entre los distintos niveles de gobierno, en el que ofreció que su gobierno será colaborativo. Aseguró que el tren será un reflejo de valor fundamental para la Cuarta Transformación, que es dar la prioridad a las necesidades de la gente y en el que el bienestar del pueblo estará por encima de todos y llama a trabajar en unidad.
Gómez Álvarez anheló que esta obra se sume a otros proyectos que están en desarrollo y que fortalecerán a la entidad, aunque llamó a que se cree una instancia de coordinación en la Zona Metropolitana del Valle de México. El gobernador saliente, Alfredo Del Mazo aseguró que “El Insurgente” se traducirá en un símbolo de modernización y agradeció el impulso y hacerlo realidad.
Afirmó que será único en su tipo que colocará a la vanguardia el transporte público de alta capacidad, pues conformará un corredor urbano que modernizará la capital del estado, al impulsar el ordenamiento y dará buenas oportunidades a las familias.