La selección mexicana ha cumplido hasta el momento con las expectativas que tenían sobre ella al sellar este miércoles su pase a cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol al vencer a Canadá 10-3 y ahora sueña con superar su mejor participación en el certamen, la del 2006.

Los mexicanos, dirigido por Benjamín Gil, consiguieron por primera vez en el Clásico tres victorias en la primera ronda para ser líderes del grupo C, por encima del favorito Estados Unidos, que aunque más tarde derrote a Colombia no rebasará al Tri, que lo venció el pasado domingo.

El siguiente rival a enfrentar para el combinado mexicano es Puerto Rico, que eliminó este mismo miércoles a República Dominicana.

México llegó con uno de los seis mejores rósters del torneo, con una base de peloteros grandesligas entre los que se destacan Julio Urías, lanzador de los Dodgers de Los Angeles; Randy Arozarena, jardinero de los Rays de Tampa Bay y novato del año de la Liga Americana en 2021, y Joey Meneses, primera base de los Nacionales de Washington.

Además, tienen a jugadores como el lanzador José Urquidy, campeón el año pasado de la Serie Mundial con los Astros de Houston, y Rowdy Téllez, quien conectó 35 jonrones la pasada campaña con los Cerveceros de Milwaukee, la séptima mayor cantidad en las Grandes Ligas el año pasado.

Esto puso altas expectativas en el México de Gil que al momento se han cumplido, después de terminar la fase de grupos con una caída ante Colombia y victorias sobre Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

Los de Gil lo han obtenido con base en el bateo oportuno de Arozarena, quien ha producido nueve carreras; de Meneses, con seis compañeros llevados al plato, y de Téllez, con cinco anotaciones empujadas.