El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y la Secretaría de Desarrollo Económico firmaron un convenio de colaboración con el fin de eficientar la vinculación entre estas dos instituciones, al tiempo de fortalecer el estado de derecho y la llegada de inversiones a la entidad.

Arlen Siu Jaime, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, aseguró que de esta manera el Tribunal incidirá en temas como la emisión de licencia de funcionamiento, el seguimiento de quejas para la instalación de empresas y la aplicación de criterios por parte de los municipios además del seguimiento en juicios administrativos, con lo cual se acelere el proceso de aplicación de justicia para las unidades económicas.

El objetivo es eliminar trabas administrativas que pudieran presentarse desde los ayuntamientos, además de dar seguimiento en temas como los pagos pendientes por la prestación de servicios o venta de productos.

“Nos permitirá aportar en las condiciones de nuestra incidencia en la emisión de licencias de funcionamiento, en las evaluaciones técnicas de factibilidad, atender las posibles reclamaciones sobre los trámites de instalación de empresas y unidades económicas y sobre juicios administrativos o asuntos respectivos a esta materia”.

Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico aseguró que hoy más que nunca es indispensable el brindar las oportunidades y herramientas para que hacer una empresa en territorio mexicano sea mucho más fácil y con esto se puedan generar condiciones de desarrollo económico y generación de empleos.

Señaló que a lo largo de los últimos cinco años se han captado 447 mil millones de pesos y se han realizado 72 anuncios de inversión de alto impacto por más de 200 mil millones de pesos que han generado 268 mil nuevos empleos.