El gobierno municipal de Ecatepec puso en marcha un programa de reparación y mantenimiento de pozos de agua con una inversión de 40 millones de pesos, a través del cual se beneficiará a más de 250 mil habitantes.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que los equipos electromecánicos de dichos pozos ya cumplieron su vida útil, por lo que será necesario cambiarlos en su totalidad, para que puedan seguir abasteciendo de agua potable a las comunidades del municipio.

El edil explicó que los 16 pozos seleccionados para formar parte de este programa tienen más de 15 años en operación, por lo que ya presentan fallas que afectan a los vecinos de las colonias que abastecen.

Explicó que uno de ellos es el pozo de la colonia Izcalli Ecatepec, el cual requiere de una bomba nueva de fabricación alemana para abastecer a los habitantes de las colonias que se encuentran en la parte alta de San Cristóbal Centro.

Entre los pozos que serán reparados se encuentran también el Emiliano Zapata, La Monera, Pozo 17, Gerencia 2, Papas, entre otros.

“En total tenemos 16 pozos en todo el municipio que requieren una reparación mayor y de equipos especializados para poder funcionar, por lo que acordamos invertir 40 millones de pesos durante los meses de octubre y noviembre para restablecer el suministro de agua a todas las colonias que actualmente se ven afectadas por este problema”, subrayó.

Eli Hernández Rodríguez, encargado de despacho del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señaló que los recursos se destinarán para la compra de equipos de bombeo y válvulas que son necesarias para mejorar la distribución de agua a los hogares.

Detalló que el organismo invertirá 40 millones de pesos en la compra de los equipos, mismos que serán instalados durante las próximas ocho semanas para tener los pozos funcionando al 100%.

Agregó que se trata de una inversión importante de recursos, ya que actualmente menos de 40% de los usuarios para el servicio de agua potable, lo que representa bajos ingresos para que el Sapase pueda cumplir con los trabajos de mantenimiento de la red hidráulica del municipio.

En el caso del bloqueo que vecinos de la zona centro realizaron esta mañana en la Vía Morelos, Hernández Rodríguez explicó que se llevó a cabo un diálogo para ofrecerles alternativas de solución mientras se llevan a cabo las obras de rehabilitación de los pozos que abastecen de agua las colonias.

Dijo que se les apoyará con tandeo y abasto a través de pipas, mientras se recibe y se instala la bomba del pozo Izcalli Ecatepec, la cual ya fue solicitada al fabricante.

Asimismo, lamentó el absoluto desinterés del gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, para atender esta problemática social, a pesar de que son vialidades estatales las que han sido bloqueadas por los vecinos inconformes.