A solo nueve días de que inicie el nuevo ciclo escolar el sector de escuelas particulares en el estado de México aún se encuentra un 30 por ciento en los índices de inscripción que se tenía antes del inicio de la pandemia.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Valle de Toluca explicó que esto tiene que ver con las condiciones económicas pero más aún con los tiempos más cortos que se tuvieron de vacaciones, pues en años anteriores se tenían seis y hasta siete semanas entre un cierre e inicio de ciclo escolar y en esta ocasión fueron a penas tres semanas.

Se espera que las siguientes semanas aún se pueda incorporar un mayor número de estudiantes que están tomando aún periodos vacacionales o completando los trámites y procesos para arrancar el siguiente período.

En esta ocasión todas las actividades serán de manera presencial, eliminado el modelo en línea o híbrido pues explicó la autoridad educativa ya no tiene permitido realizar actividades a distancia.

Las actividades extra curriculares que algunas instituciones ofrecen como talleres, deportes, clubs de tareas serán retomadas al 100 por ciento en esta ocasión.

En lo que se refiere a costos, explicó que si bien no se tiene previsto el hacer un incremento en el costo de las colegiaturas, sólo se realizará el ajuste en los temas de inflación, esto con el fin de poder seguir solventando tanto los gastos operativos como la calidad de los servicios que se prestan.

Las instituciones educativas privadas mantendrán un aforo limitado y alrededor de 20 estudiantes por grado escolar.