En lo que va de la pandemia de Covid-19, los estudios de papanicolaou prácticamente desaparecieron pues las mujeres dejaron de practicarlo por lo que al momento no se está detectando el cáncer de mama en etapa temprana, así lo advirtió, Carlos López Zavala, oncólogo del Centro Oncológico del ISSEMyM y resaltó que el este padecimiento es el segundo tumor más frecuente en el sector femenino, después del cáncer de mama.

De ahí que resaltó la importancia de visibilizarlo.

El especialista pidió hacer conciencia de que, aunque exista una pandemia, no se debe perder de vista el aspecto de la prevención y el diagnóstico oportuno de ahí que recomendó a todas la mujeres que han iniciado una vida sexual practicarse su estudio de papanicolaou una vez al año pues resaltó que, de diagnosticarse en etapas temprana, hay altas posibilidades de curarse.

El oncólogo del centro Oncológico del ISSEMYM también refirió que las menores de entre 9 a 11 años de edad es decir, las que cursan el quinto año de primaria, deberán vacunarse contra el virus del papiloma humano, pues explicó que una infección por causa de este virus a largo plazo se convierte en cáncer cérvico uterino.

Aseguró que la vacunación en menores contra el virus del papiloma humano es segura y además protege a largo plazo. Con estas medida, agregó, se espera que reduzca la incidencia de cáncer cérvico uterino.

Print this pageShare on FacebookTweet about this on Twitter