Si hay transparencia, la corrupción disminuye, pues la actividad de las autoridades se encuentra visible y vigilada; por ello, esta firma de convenio interinstitucional, entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) muestra el interés legítimo en señalar a todos los sujetos obligados y entes de fiscalización de la entidad, que trabajaremos de manera conjunta para que cumplan, de manera puntual, con todas sus obligaciones de transparencia, aseguró José Martínez Vilchis.

El Comisionado Presidente del Infoem añadió que la firma de este convenio robustece la transparencia y la rendición de cuentas, ya que uno de sus efectos es la revisión y análisis entre la posible disparidad o incongruencia de la información que las instituciones publican en sus portales de transparencia, a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) y aquélla que reportan al OSFEM; a fin de iniciar de manera más eficiente, los procedimientos de responsabilidad administrativa que puedan existir; y disminuir los índices de corrupción en el servicio público estatal y municipal.

Por su parte, Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del OSFEM, consideró que ambos organismos tienen la corresponsabilidad de coordinar acciones como el muestreo y las verificaciones, aprovechar los recursos humanos, brindar mayor certeza jurídica a la ciudadanía sobre la vigilancia realizada a cada institución pública en la entidad; sensibilizar mucho más a quienes encabezan las instituciones, respecto de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas e iniciar los procedimientos administrativos en un menor tiempo, con el claro objetivo de prevenir actos de corrupción y mejorar los gobiernos actuales.

En su participación, la Comisionada Sharon Morales Martínez expresó que el trabajo conjunto fortalece la rendición de cuentas y la transparencia de cada sujeto obligado; por lo que con este convenio, dijo, se fijan las bases y mecanismos para intercambiar la información entre ambas instituciones, legitimar y dar mayor certeza a las y los mexiquenses. En este sentido, exhortó a las autoridades de los 125 municipios, a transparentar información pública indispensable, como las remuneraciones.

Al respecto, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega agregó que se requiere de voluntad política para avanzar en los trabajos que fortalezcan la transparencia en las instituciones; lo que hace visible la necesidad de redoblar esfuerzos, para impulsar una apertura gubernamental y trascender al ejercicio de mecanismos de transparencia proactiva y de gobierno abierto. Añadió que la firma del convenio envía un mensaje claro a entes fiscalizables y sujetos obligados, de que este trabajo va en serio.

En su alocución, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña expresó que este trabajo colaborativo debe fortalecer la voluntad de los sujetos obligados para transparentar y rendir cuentas de su actividad, pues autoridades y ciudadanía tienen en la transparencia, una herramienta que puede acabar con la corrupción en cada una de las instituciones públicas estatales y municipales. Reconoció la labor del OSFEM para unir esfuerzos que mejoren la calidad del servicio público en la entidad.

Finalmente, la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala detalló que el actual Pleno del Infoem constituyó la Comisión de Rendición de Cuentas, ante la necesidad de implementar herramientas que fomenten este tema; y ahora, tras la firma de este convenio, añadir acciones colaborativas que permitan ejercer el derecho a la justicia, de manera pronta y expedita. Refrendó la convicción del organismo autónomo para ejecutar las medidas que impulsen la transparencia, legitimen la labor del Instituto e incrementen la confianza de la sociedad en sus instituciones.

De esta forma, ante funcionarias y funcionarios tanto del Infoem como del OSFEM, se realizó la firma de este convenio, que dentro de sus acciones señala también la grabación de los procesos de adquisiciones, a fin de incrementar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.