Durante la Instalación y primera sesión del Comité para la igualdad laboral y no discriminación del Tribunal Electoral del Estado de México la magistrada Leticia Victoria Tavira auguró un futuro exitoso para alcanzar el objetivo de igualdad laboral al interior del Tribunal.

Con la instalación del Comité, buscan una transformación para que el TEEM adopte la norma mexicana NMX 025 SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación en los procesos de reclutamiento, garantizar la igualdad salarial, con equidad de trato.

De acuerdo con la magistrada, el objetivo es alcanzar los primeros resultados para el mes de diciembre:

“Si traemos como una meta propia del Tribunal de hacerlo en 4 o 5 meses, de tal manera que para diciembre podamos tener un primer ‘saque’ por así decirlo para que la Instalación certificadora pueda valorar lo que ya tengamos”.

Para ello iniciarán con un análisis al interior y posteriormente continuar implementando acciones afirmativas, ya que en este momento las mujeres que integran el Tribunal representa el 45 por ciento de los espacios, por lo qué hay un compromiso por equilibrar espacios.

“Tenemos un déficit, habrá que ver de qué manera podemos ajustarnos, porque no se trata de pedirle la renuncia a los hombres para incorporar a las mujeres, quizá en una nueva oportunidad que será el próximo proceso electoral, si se generan vacantes, ver que sean mujeres las que puedan ingresar”.

Adoptar la norma fortalecerá la institución para que los trabajadores del instituto tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Segundo tribunal en el país en adoptar la norma, y se sientan las bases para incorporar la perspectiva de género, prevenir la violencia laboral, y garantizar la armonía de la vida laboral y familiar.

En su oportunidad, Maribel Góngora, secretaria del Trabajo del estado de México, a raíz de la reforma laboral, es vigilar la inspección de los centros de trabajo, que se genere una posibilidad de una perspectiva de género de cada uno de los proceso, serán los enlaces de cada una de las áreas para tener una igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Cabe destacar que solo cuatro de cada diez puestos laborales son garantes de la paridad laboral, de acuerdo con datos del Inegi.