De acuerdo con la diputada Karina Labastida Sotelo, hasta el momento en el estado de México y con base en información de la Fiscalía General de justicia de la entidad, a pesar de las denuncias por ciberacoso, no existe ninguna sentencia en la entidad.

Recordó que la legislación en la materia se tuvo que dar ya que no estaba contemplado en la ley:

“Nosotros legislamos también en esta materia porque era algo que aún no estaba contemplado en la ley, porque también hay que ver cuánto impactan las leyes que aquí aprobamos, acabamos de solicitar información a la propia Fiscalía hay que saber cómo está funcionando, hay que saber cuántas mujeres hacen una denuncia, y además se concluye con esta denuncia, hasta horita lo que sabemos es que no hay una sentencia al respecto”.

En ese sentido señaló que hasta el momento durante este año, existen 176 denuncias en el tema.

El hecho de tener el acceso a la tecnología, con todo y que los padres pongan candados, ya existen aplicaciones para que los hijos puedan continuar teniendo acceso a contenidos que pudieran no ser aptos para niños y adolescentes, e incluso adultos quienes pueden ser víctimas de este delito.

Para que disminuya el acoso a través de las tecnologías de la comunicación y de la información reconoció, tiene que haber un mayor control por parte de los padres o de quien esté a cargo de los menores.

Entendiendo que hay muchas comisiones que requieren del trabajo legislativo, dijo que buscarán emitir un solo dictamen, ya que existen varias iniciativas al respecto por parte de los diversos Grupos Parlamentarios y trabajarlas de manera conjunta, dentro de los temas que tienen que ver con la violencia a través de las tecnologías de la comunicación.