En una complicada serie de clasificación dentro del Selectivo de la Macro Región C, realizado en Pachuca, Hidalgo, el equipo femenil de futbol Sub-17 del estado de México, clasificó a la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2022.

Este selectivo contemplaba tres boletos disponibles para acceder a la fase final del certamen, por lo que se determinó que el sistema de competencia se dividiría en dos grupos, integrado por cuatro equipos cada uno, para que los primeros lugares de cada grupo y el mejor segundo lugar obtuvieran su clasificación.

En lo que respecta a la escuadra mexiquense, le tocó compartir grupo con las representantes de los estados de Guanajuato, Tlaxcala y Guerrero, en tanto que en la otra serie se enfrentaron las escuadras de Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

En su primer encuentro el conjunto del estado de México logró imponerse 3-1 a las guanajuatenses, mientras que en su segundo juego cayeron por 5-0 ante las representantes de Tlaxcala, lo que las obligaba a salir por el triunfo y buscar una marcada diferencia ante Guerrero.

Luego de ajustar cuestiones tácticas y técnicas, el equipo del estado de México logró obtener el triunfo por un contundente marcador de 9-0 ante las guerrerenses, por lo que aseguraba el segundo lugar de su grupo, luego de que Tlaxcala afianzara el primer puesto, al imponerse en sus tres partidos.

Con estos resultados y sumando seis unidades con 12 goles a favor y seis en contra, el Estado de México estaba obligado a esperar los resultados del otro grupo; donde para cerrar la jornada se enfrentaban en el encuentro decisivo.

Luego de empatar en tiempo regular, se repartió una unidad a cada conjunto y se fueron a la serie de penaltis, donde las capitalinas se impusieron para alcanzar ocho unidades y clasificar de manera directa, en tanto que Querétaro se quedó empatado en puntos con el estado de México, pero gracias a la diferencia de goles, la entidad mexiquense logró su lugar en los Juegos Nacionales Conade 2022.

Este equipo mexiquense cuenta con una gran base de fogueo, que tan sólo el año pasado se alzó con la Copa de Futbol Edoméx, donde participaron equipos de toda la entidad.