Las principales manifestaciones de violencia hacia los menores en internet son las agresiones constantes, a través de insinuaciones sexuales, o amenazas por la existencia de contenidos sexuales así se dijo durante el panel «¿Cómo proteger a la niñez del abuso y la explotación sexual en internet?».

Juan Martín Pérez García, coordinador del proyecto «Tejiendo Redes en la Infancia en América Latina y el Caribe», indicó que no se puede responsabilizar a los menores por sufrir de este tipo de delitos, pues se requiere de un acompañamiento responsable por parte de los padres de familia o cuidadores de los menores de edad.

Se añadió que es necesario una alfabetización digital, a través de políticas públicas enfocadas a cuidar a la niñez, sobre todo, porque el internet es una herramienta necesaria en los menores, que requiere de acompñamiento.

Cabe mencionar que datos de la línea de reporte ‘Te Protejo’, indicó que tan solo en el año 2021, recibieron en promedio 14 mil 938 reportes de agresiones digitales, de los cuales, el 51,4 por ciento, corresponde a contenidos sexuales en los que obligaron a los menores a hacer actos que ellos no querían.

Los reportes también dejaron ver que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyen el 84 % (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.