Tras prácticamente dos años de haber iniciado la pandemia de COVID 19, sigue la resistencia de la población para hacer el uso del cubrebocas y respetar la sana distancia, principalmente en tianguis, mercados y comercios.

A lo largo del último año se ha realizado la visita a más de 11 mil 150 unidades económicas en 45 municipios de la entidad a través de los llamados “Recorridos COVID”.

El titular del Instituto de Verificacion Administrativa en el Estado de México explicó que las visitas se hacen con el fin de orientar a la población y exhortarles a mantener las medidas de prevención, aforo, horarios y actividades permitidas si. Embargo en la mayor parte de los casos se han en en coordinación con la Comisión para la prevención de riesgos sanitarios y ante una falta grave se pueden aplicar sanciones.

“En algunos con vamos acompañados con Coprisem y Proteccion Civil del Estado y se habla del uso de cubrebocas, del gel, la medición de la temperatura, y de los tapetes sanitizantes.”

Recordó que en el caso de eventos masivos el aforo máximo permitido es del 50 por ciento y horarios acorde a la licencia municipal.

Entre mis municipios en donde se ha registrado una mayor resistencia de la población al cumplimento de dichas medidas están Mexicalcingo, Ixtlahuaca, Ixtapaluca y Chiconcuac.