En el Estado de México 14 de cada 100 personas que purgaron una condena en prisión vuelven a delinquir, esta es una de las cifras más bajas a nivel nacional, ya que en otras entidades se llega a presentar hasta el 60% de reincidencia.

El Secretario de Seguridad del Estado de México aseguro que sin embargo se está trabajando por brindar oportunidades laborales a aquellas personas que en algún momento fueron privadas de la libertad, esto a través de convenios con la iniciativa privada y también de talleres y actividades productivas que realizan desde prision con el fin de que puedan asegurarse un ingreso una vez siendo liberados.

Aseguro que hasta el 70% de las personas que cometen un delito tenían en su momento un empleo, sin embargo las condiciones en las que éste se presentaba no eran suficientes para poder garantizar el abasto de sus necesidades básicas.

De tal suerte que se debe buscar mejorar las condiciones de ingreso y los entornos de seguridad y convivencia con el fin de crear un ambiente en el cual se puedan desarrollar sin este tipo de provocaciones.

En reunión con parte del sector empresarial del Estado de México indicó que además está trabajando en combatir el robo a transporte público de la mano con la Federación y los municipios.

Para esto se están enfocando en desarticular a las bandas delincuenciales, en 2021 se consiguió la detención de 550 personas de las cuales 380 estaban relacionadas con el robo de transporte.

“Estamos identificando donde comercializan los productos para cortar de raíz el ciclo económico delincuencial y evitar que haya clientes para este tipo de actividades”.

Además se está haciendo la infiltración de elementos civiles y sin armas en el transporte colectivo con el fin de identificar a los delincuentes, al momento de la zonas más conflictivas se ubican en el valle de México, seguido del valle de Toluca