Para continuar con el fomento al deporte en el estado de México y mantener en ascenso los resultados obtenidos hasta el momento, la Dirección General de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura y Turismo, prepara diversos proyectos para este 2022.

Esta serie de actividades es programada desde diferentes vertientes, ya que pretende continuar con el impulso al deporte competitivo de alto rendimiento, y seguir desarrollando los programas de formación, de deporte adaptado y el fomento a la cultura física en beneficio de la población mexiquense.

En materia de Cultura Física, esta dependencia pretende dar continuidad a proyectos establecidos que han demostrado la aceptación del público, como las Jornadas de Activación Física.

Por otra parte, uno de los retos a corto plazo es consolidar los Centros de Formación Deportiva que funcionan en las diferentes instalaciones de la entidad y ampliar la variedad de éstos.

Otra de las acciones que han tenido gran recibimiento entre niños y jóvenes son las Copas Deportivas Edoméx, las cuales han contado con la participación de miles de deportistas, incluso de manera virtual, por lo que se pretende continuar y detonar la participación de la niñez y la juventud del Estado de México.

Además de estos programas, que se realizan a lo largo del año, se contempla desarrollar eventos que convoquen a los amantes del deporte recreativo y la actividad física, entre ellos, las carreras atléticas Rock and Roll, el tradicional Paseo de las Almas, que se realiza en el marco del Festival de las Almas, así como el Festival de Valle de Teotihuacán, sin olvidar las rodadas ciclistas urbanas o carreras de aventura como los Spartan, entre otras.

En lo que respecta al deporte de formación, la temporada 2022 inició con diferentes procesos selectivos estatales, en los que, de la mano de Asociaciones deportivas, se llevan a cabo los procesos de clasificación para determinar a las delegaciones mexiquenses que habrán de representar al estado en las siguientes etapas de clasificación, para llegar a los Juegos Nacionales Conade, en donde se espera tener una delegación fuerte, que mejore la cosecha de metales obtenida en 2021 y mantenga el cuarto lugar nacional.

En cuanto al deporte de alto rendimiento, la prioridad es dar continuidad al proceso de los representantes del Estado de México, para alcanzar diferentes objetivos en este ciclo olímpico, por lo que el renovado Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte resulta fundamental para respaldarlos en su proceso.

Con respecto al Deporte Adaptado, en el rubro de formación y promoción se ha proyectado el crecimiento de las Escuela de Deporte Adaptado y Escuela de Futbol Adaptado, que además de brindar un espacio de convivencia a deportistas con diversos tipos de discapacidad y sus familiares, es semillero de atletas que participaron y obtuvieron medallas en los Juegos Paranacionales Conade 2021.

También se mantendrá el respaldo a los paratletas de alto rendimiento y, al igual que en años anteriores, el trabajo de apoyo y acompañamiento no se limitará a atletas mexiquenses, ya que se mantendrán las facilidades para que el Centro Paralímpico Mexiquense albergue a distintas selecciones nacionales, entre ellas las que acudirán a los Juegos Sordolímpicos 2022 y quienes han elegido a la Ciudad Deportiva Edoméx como la sede oficial de sus concentraciones.