. Como parte de las acciones para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), realizó una serie de operativos para detectar venta de animales en vía pública por fiestas decembrinas y Día de Reyes, en los municipios de Naucalpan, Coacalco, Tultitlán Ecatepec, Metepec, Toluca y Lerma.

Tras diversos recorridos en varios puntos comerciales, personal de la Propaem, en coordinación con autoridades municipales, no observaron venta de animales en vía pública.

De acuerdo con los artículos 6.68 y 6.93 fracc. II del Código para la Biodiversidad en el Estado de México, se contemplan multas desde los 13 mil 443 pesos, hasta 89 mil 620 pesos, a quien realice esta actividad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente estatal, pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el correo electrónico subfauna@smagem.net y el número telefónico 722-213-5456 Ext. 1, además del sitio web http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma/, las 24 horas, los 365 días del año, para cualquier denuncia sobre venta de animales en vía pública y/o maltrato animal.

Con estas acciones, la Procuraduría de Protección al Ambiente refrenda su compromiso de garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad en materia de bienestar animal.