El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) capacitó a 2 mil docentes, psicólogos y médicos de los 125 DIF municipales de la entidad, con la finalidad de ampliar sus conocimientos en adicciones y salud mental para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades psiquiátricas o psicológicas.

A través de la conferencia “Hablemos de drogas, la información salva”, impartida de forma virtual por el titular del IMCA, se informó que la pandemia de COVID-19 ha impactado en la demanda de servicios en salud mental en padecimientos como depresión, conducta suicida y uso de sustancias.

La ponencia se refirió a la relación entre padecimientos psicológicos y uso de sustancias psicoactivas, conocido como Trastorno Dual, el cual tiene tres tipos vinculados con la automedicación, efectos en el sistema nervioso y abstinencia de fármacos o drogas que pueden provocan riesgos de ansiedad o pánico.

Destacó que es importante fortalecer y crear una red de atención alrededor del paciente con Trastorno Dual, ampliar el apoyo psicosocial, el uso de plataformas tecnológicas para la consulta virtual, además de difundir los teléfonos de la red de atención a adicciones y salud mental.

En esta actividad se enfatizó a los trabajadores de los DIF municipales a distinguir los diferentes tipos de esta enfermedad, conocer la vía de administración de las drogas y entender los resultados de la intoxicación, la abstinencia o los trastornos psiquiátricos anteriores.

Recalcó que los pacientes duales no deben suspender tratamientos, por lo que invitó a los trabajadores de salud a mantener contacto directo con el paciente.

Finalmente reiteró que está a disposición la Línea de la Vida 800-911-2000, el número del IMCA 722-213-5063 y el correo electrónico salud.imca@edomex.gob.mx, para recibir gratuitamente asesoría y atención clínica en salud mental o en adicciones.