En el Valle de Toluca desde hace dos semanas comenzó la promoción de cursos de verano, dirigidos para menores de entre 5 a 12 años de edad. Los costos promedio son de dos mil pesos por cuatro semanas y el horario, en la mayoría de los casos, es de cuatro horas.

Aunque cabe destacar que este año, a diferencia de los pasados hasta antes de la pandemia por Covid-19, la oferta es menor, debido, entre otras cuestiones a que hace un mes se autorizaron las actividades escolares presenciales en el sector educativo, con la entrada del estado de México al semáforo epidemiológico color verde.

De entre la oferta que se puede apreciar, sobre todo en redes sociales, en algunos casos se destaca la aplicación de medidas sanitarias, actividades al aire libre o cupos limitados, de menos de 12 a 15 personas, como normas para evitar contagios por coronavirus.

Se trata de los tradicionales cursos, que ofrecen actividades deportivas y recreativas como talleres de repostería, juegos, clases de baile o didácticas de cuidado de medio ambiente.

También llama la atención la promoción que se hace donde se destaca que se incluyen el que los menores aprenderán normas de integración y cuidados de la nueva normalidad.

Asimismo, aunque en menor medida, se pueden encontrar los llamados cursos para el regreso a clases donde los menores de entre 5 a 12 años de edad tendrán práctica de razonamiento matemático, de lector-escritura, de inglés y donde se les incluirá actividades de esparcimiento como clases de cocina, manualidades o show de talento.

También es de destacar los cursos que se ofrecen de forma virtual y que sobre todo van enfocados a despertar habilidades en cuestiones de robótica.

Un ejemplo de actividades a distancia, pero de forma gratuita, es el que promociona el ayuntamiento de Toluca denominado Curso Ambiental en Línea, donde los niños aprenderán la importancia de conservar y cuidar el planeta y cuyo horario es de una hora y media diaria del 19 al 30 de julio.