Con el objetivo de generar políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para personas con discapacidad, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis), firmó el Memorándum de Entendimiento para la cooperación.

Lo anterior, durante el Foro Nacional “Generando políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para las personas con discapacidad en México”, realizado en días pasados en la ciudad de Silao, Guanajuato.

Lo anterior para ampliar espacios de consulta, diálogo y reflexión, además de generar acciones afirmativas incluyentes a favor de este sector de la población.

El acuerdo fue firmado con ocho gobiernos estatales, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y organizaciones civiles no gubernamentales que promueven los derechos de este grupo vulnerable.

Autoridades del Imedis señalaron que el acuerdo también pretende facilitar la inclusión en la vida social, económica, política, cultural y deportiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Este organismo participó presencialmente los días 10 y 11 de junio en el Foro Nacional y señaló que el Gobierno estatal continuará trabajando en la armonización legislativa, en la capacitación y enseñanza de la lengua de señas mexicana y en la implementación de políticas en salud, accesibles y con perspectiva de género.

Autoridades del Imedis reiteraron el compromiso para reducir las desigualdades, además de compartir experiencias exitosas en los servicios de salud del Estado de México a favor de las personas con discapacidad.

Se detalló que el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, ubicado en Naucalpan, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), ambos en Toluca, brindan atención de rehabilitación y habilitación a personas en situación de discapacidad.

Puntualizaron que estos espacios de capacitación y diálogo permiten reflexionar acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, verificar las recomendaciones de organismos internacionales, evaluar el impacto por COVID-19 a personas con discapacidad y determinar acciones urgentes.