Con la finalidad de impulsar acciones para erradicar cualquier tipo de violencia de género, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) llevó a cabo el Foro de Seguridad con Perspectiva de Género en el Plantel de Formación y Actualización en Nezahualcóyotl.

En su intervención, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, destacó que estas actividades “más allá de la teoría y del sano intercambio académico, los aportes que de aquí emanen, serán no sólo agradecidos, sino tomados en cuenta para fortalecer los programas de profesionalización y capacitación que ofrece la Universidad Mexiquense de Seguridad”.

En el auditorio de esta institución educativa, el titular de la SS, explicó que estos espacios buscan desarrollar una visión integral y más humana en el ejercicio absoluto al respeto de los derechos humanos, con un enfoque fortalecido en el actuar con perspectiva de género, en la formación y práctica cotidiana de los policías estatales. También, reiteró que uno de los pilares en la actuación de la SS, es la policía de género conformada por mujeres y hombres capacitados en la atención de este tema, y es que refirió que los esfuerzos interinstitucionales deben ser la lucha por una sociedad más próspera y segura.

“Nuestra meta es que todas y todos los elementos policiales repliquen la sensibilidad y el tacto con el que esta unidad atiende las demandas ciudadanas, además, en el C5 acabamos de inaugurar la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, en donde contamos con servicios gratuitos de asesoría psicológica y jurídica, así como de reacción rápida para atender a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia”, agregó.

Por su parte, la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, manifestó que con estos espacios se generan estrategias para construir una entidad más segura, además de garantizar que los cuerpos de seguridad en el Estado de México, actúen con perspectiva de género en sus actividades cotidianas. “Las políticas públicas no pueden ser solamente vistas desde los ojos de la autoridad, deben diseñarse a partir de la pluralidad, donde converjan todos los actores y actoras de la sociedad”, expuso.

El Foro Seguridad con Perspectiva de Género, se desarrolló los días 16 y 17 de junio, en total asistieron 200 personas de forma presencial y se estima que más de 200 en la modalidad a distancia; estuvo conformado por los paneles de Atención a las Violencias de Género y Feminicidio; Políticas Públicas de Seguridad y Construcción de la Paz con Perspectiva de Género; Proximidad con Activistas Feministas, visión Integral de la Seguridad; Manifestaciones, Protocolos de Actuación y de Reacción en el Ejercicio de la Función Policial con Perspectiva de Género; y Formación Policial y Evaluaciones de Control de Confianza con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Durante el primer día, el panel fue conformado por la moderadora, Dra. Rosa María Oviedo Flores, activista e integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, y contó con las participantes; Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, Consultora Internacional; Lic. Susana Vanessa Otero González del Centro Nacional de Prevención del Delito; la Mtra. María Elena Corral Huitrón, Coordinadora Territorial de delitos de género en la zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y la Lic. Ana Karen Quiroz Martínez, Policía de Género en el Estado de México.

En el segundo grupo desarrollado en línea, participó como moderadora la Mtra. Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mientras que las panelistas fueron la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres; la Dra. María Isabel Sánchez Holguín, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, y la Mtra. Belén Sanz Luque, Representante de la ONU Mujeres en México.

Para el 17 de junio acudieron como panelistas la Lic. Jacqueline García Vázquez, Conferencista Internacional, Especializada en Liderazgo, Igualdad de Género, Violencia Contra las Mujeres y de Género; la Lic. Frida Tapia, Politóloga; la C. Elizabeth Machuca Campos, Integrante de Flores Corazón A.C., la Mtra. Jaqueline Mota Palma, integrante del Colectivo REDEFINE; la Dra. Marcela Venebra Muñoz, Profesora e Investigadora de la UAEMéx; la Inspectora Azucena Martínez Moreno, Comandante del Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales de la SS.

Para el cierre de actividades, la moderadora fue la Mtra. Angélica Arely Nevárez, Directora General del Centro de Control de Confianza, en tanto, las panelistas Blanca Ivonne Olvera Lezama, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Mtra. Araceli Ávila Morales, Directora de Movilidad Humana del Instituto para la Seguridad y la Democracia A. C. (INSYDE); y la Mtra. Gabriela Peláez Acero, Titular de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la SS.

La Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de prevenir y actuar, contra aquellos que intenten vulnerar a mujeres y niñas; con firme convicción, reitera que estos espacios serán aprovechados para la reflexión personal e institucional. Durante el evento, los asistentes contestaron un cuestionario con preguntas dirigidas a la violencia de género; además, se hizo la entrega de unas gafas de color morado, como simbolismo de tener una visión más amplia al momento de atender a una víctima de violencia de género.