La auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo, informó que se tienen observados mil 500 millones de pesos del programa Salario Rosa, en sus 15 vertientes, correspondientes al ejercicio fiscal del 2019.

Durante la reanudación de los trabajos del análisis del informe de la Cuenta Pública de ese año por parte de la comisión de Vigilancia del Osfem de la Lx Legislatura, los diputados locales cuestionaron sobre el tema específico de “Salario Rosa, Beca Educativa”, toda vez que en estos resultados se aprecia que personas fueron beneficiadas sin cumplir con los requisitos.

Para obtener este apoyo, los alumnos requerían de un promedio en sus calificaciones de 8.0 puntos; sin embargo, se pudo detectar que se entregó a estudiantes con un promedio de 5.17 puntos.

Al respecto, la auditora dio a conocer que para este programa en específico se destinaron 300 millones de pesos para el 2019, de los cuales, 115 están observados.

Agrega que en este momento se encuentran en la etapa de solventación de las observaciones.

“Nuestra Unidad de seguimiento tiene hasta 120 días hábiles para dictar el dictamen correspondiente. En este momento, junio, estamos en esta etapa, que nuestra unidad de Seguimiento dictamine que procede, si le aportó la Secretaría de Educación en específico”

A pregunta expresa de los legisladores, la funcionaria legislativa respondió que este órgano no puede, pues no tiene las facultades, para detener un programa aunque se encuentren este tipo de datos.

Otro tema que se abordó fue el de la Universidad Autónoma del Estado de México, referente a que incurrió en una falta de diversos pagos al no darle seguimiento a saldos y conciliaciones desde el 2016 al 2019 por 387 millones de pesos. En ese sentido, los auditores del OSFEM informaron que ya se promocionó una falta administrativa.