Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), realizaron el décimo octavo Encuentro Científico en Neurocirugía denominado “Nueva visión, nueva academia en neurocirugía”, con el propósito de cumplir con las más altas exigencias médicas para sus derechohabientes, acercando a los especialistas los más recientes avances tecnológicos y científicos en neurocirugía.

Pablo David Guerrero Suárez, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que la capacitación continua es un proceso de aprendizaje indispensable que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, en el que la institución ha puesto especial énfasis.

Resaltó que, durante esta inducción científica, exponentes internacionales departieron sobre los cambios y adaptaciones del sistema de salud, la reestructuración de un tercer nivel por la pandemia, abordajes quirúrgicos extendidos, alcances de los nuevos avances tecnológicos, beneficios y pronósticos de la cirugía radical, entre otros.

Dicho encuentro, detalló, fue avalado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, así como por la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Guerrero Suárez agregó que para hacer frente a la enfermedad por COVID-19, el área de neurocirugía intensificó sus capacitaciones tanto para residentes como para médicos adscritos, a efecto de implementar nuevas estrategias en el abordaje de estos padecimientos.

“Durante este periodo intensificamos nuestra capacitación registrando 155 eventos académicos virtuales, además de diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales”, indicó.

Además, manifestó que derivado del profesionalismo y compromiso de los residentes de Neurocirugía se han obtenido excelentes calificaciones en la evaluación que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los posgrados, al ser calificados como destacables.

Finalmente, subrayó que esta área apuesta por la participación activa para la divulgación científica a través de revistas médicas internacionales, en las cuales han sido publicadas investigaciones que han puesto al ISSEMyM a la par de hospitales de reconocimiento mundial.