Las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, su objetivo es concientizar a la población sobre el cuidado ambiental y los beneficios de contar con bosques, montañas, océanos, entre otros, en condiciones de desarrollo sustentable para las actuales y futuras generaciones.

De ahí que es importante la forma como nos relacionamos con el medio ambiente e inculcamos buenos hábitos a niñas, niños y adolescentes sobre el respeto, cuidado, preservación y buen uso de los recursos naturales, lo que es posible con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.

Los delitos contra el medio ambiente también son materia del Poder Judicial, y relevantes en términos de frecuencia, del 1 de enero de 2020 a la fecha, se han judicializado 90 asuntos relacionados con estas conductas ilícitas.

Del total, 22 corresponden al distrito judicial de Valle de Bravo, 14 Chalco, 10 El Oro, 9 Jilotepec, 9 Tenancingo, 7 Tenango del Valle, 5 Toluca, 5 Tlalnepantla, 3 Ixtlahuaca, 2 Lerma, 2 Texcoco, 1 Cuauatitlán y 1 Temascaltepec. En este periodo se han emitido 6 sentencias, de las cuales cuatro han sido del distrito judicial de Valle de Bravo, uno de Chalco y otro de El Oro.

Los artículos 228 al 235 del Código Penal de Procedimientos Penales del Estado de México estipulan que las personas que cometan algún delito ambiental podrán ser acreedoras a una sanción de tres meses a 20 años de prisión, así como de 30 a mil 500 días de multa.

Algunas conductas ilícitas establecidas en el Código son la tala clandestina, incendios forestales, la provocación de una enfermedad en las plantas, cultivos agrícolas o bosques, descarga en la atmósfera de gases, polvos, humos o líquidos, que afecten la salud y el equilibrio del ecosistema, así como derribar o trasplantar un árbol en la vía pública y manejar ilegalmente residuos peligrosos.