La elección del domingo dejo dos noticias: primero, que la alianza electoral entre PAN, PRI y PRD dio la batalla y venció en la mayoría de los distritos y municipios del estado de México. Y segundo, que la ciudadanía mexiquense salió a votar como nunca.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la cifra de participación ciudadana fue de 53.67 por ciento, tres puntos porcentuales por encima del 50 por ciento de la elección del 2015 y del promedio histórico de alrededor del 48 por ciento de participación.

En el caso de la composición de la próxima Legislatura del estado, estaría divida a partes iguales entre la alianza PRI-PAN-PRD —juntos o por separado— y Morena y sus aliados. PAN-PRI-PRD tendrían 23 legisladores de mayoría por 22 de Morena-PT-Nueva Alianza.

Según el PREP, la coalición “Va por el estado de México” ganó distritos como el 2 y 34 de Toluca, el 35 de Metepec, el 36 de Zinacantepec, el18 de Tlalnepantla; el 29, 30 y 32 de Naucalpan, el 31 de Los Reyes Acaquilpan, el 33 de Tecámac y el 38 de Coacalco. Algunos de ellos arrebatados a Morena.

Morena y sus aliados conservarían distritos de la zona oriente como el 8 de Ecatepec y el 23 de Texcoco.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares muestra que la alianza PRI-PAN-PRD obtuvo dosterceras partes de los 125 ayuntamientos mexiquenses. La alianza PRI-PAN-PRD —juntos o por separado— está adelante en Toluca, Metepec, Atlacomulco, Tlalnepantla, Naucalpan y Tejupilco, entre otros municipios.

Fernando Flores aventaja en Metepec

Morena y sus aliados ganarían municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca, históricamente gobernados por el PRI —a través de Antorcha Popular—, Nezahualcóyotl —que habíasido gobernado por el PRD desde hace un cuatro de siglo— y Valle de Bravo, además de conservar Ecatepec.

Los partidos de la coalición “Va por el estado de México” obtuvieron 77 ayuntamientos, contra 29 de los partidos de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza.

El PVEM estaría adelante en seis ayuntamientos, entre ellos Sultepec, Malinalco, Tenango del Aire y Ocoyoacac. Movimiento Ciudadano ganaría en seis ayuntamientos, entre ellos Tepotzotlán, Amanalco y Villa Guerrero. El Partido Encuentro Solidario ganó dos municipios, Ocuilan y Tonanitla. Redes Sociales Progresistas un municipio y dos para Fuerza por México, Apaxco y Tequixquiac.

En los municipios de Nextlalpan e Ixtapan del Oro el PREP no había reportado resultados. En Nextlalpan desde la noche del domingo representantes de partidos políticos advirtieron que los incidentes ocurridos durante la jornada electoral podrían conducir a una elección extraordinaria.