Cerca de la mitad de municipios mexiquenses no registró defunciones por COVID-19 en el último mes y el 25% se mantuvo sin nuevos contagios, donde el sur del estado presenta la mejor recuperación; sin embargo, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, son los municipios con el mayor número de contagios de la entidad al superar la centena, y la capital del estado es el municipio con el mayor número de defunciones a nivel estatal en este periodo.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud mexiquense los números en contagios y defunciones por la COVID-19 en la entidad hoy son similares a los meses de abril y mayo del año pasado, cuando comenzaban los contagios, con la diferencia de que ahora están a la baja.

Estos datos resaltan que el sur del estado es la región que está mejorando con rapidez, ya que de los 28 municipios que la integran, durante el último mes, 15 de ellos no registraron nuevos contagios, y 16 tampoco registro defunciones. Sin embargo, Tejupilco se mantiene como el foco más activo a la enfermedad.

En lo que refiere a los 22 municipios que conforman el valle de Toluca, Texcalyacac, Almoloya del Río y San Antonio La Isla fueron los municipios que no registraron nuevos contagios en los últimos 30 días, mientras que en 8 no se registraron defunciones. Resalta que la capital del estado es el municipio con el mayor número de defunciones a nivel estatal en este periodo, al registrar 53.

La región más poblada que compete a los 59 municipios del valle de México, presenta a más de la mitad sin registrar defunciones, y nueve de ellos tampoco registraron nuevos contagios en el último mes. Sin embargo, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, son los municipios con el mayor número de contagios de la entidad al superar la centena.

Finalmente de los 16 municipios de la región norte, Chapa de Mota, Soyaniquilpan y Timilpan no registraron nuevos contagios, y en 8 de ellos no hubo defunciones. En ese sentido, destaca que Polotitlán no ha registrado defunciones durante toda la pandemia, lo mismo que Zacazonapan en el sur de la entidad.