En busca de incentivar y promover el próximo 6 de junio el voto seguro entre las y los mexiquenses, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha desarrollado diversas medidas para salvaguardar la salud de quienes irán a ejercer su derecho a las urnas, así como del personal que apoyará en la organización y desarrollo de los comicios.

De tal forma que para impulsar el #VotoSeguro y que la ciudadanía conozca en qué consisten dichas recomendaciones de salud, se ha desarrollado una campaña informativa en las redes sociales de Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX, en las que, a través de spots, videos e infografías, se explican los pasos a seguir. Dichas infografías se pueden consultar también en las 5 lenguas originarias en el Estado de México.

Ejemplo de lo anterior, se destacan las medidas basadas en los protocolos establecidos por las autoridades de salud y por el Instituto Nacional Electoral (INE) tales como el uso obligatorio del cubrebocas, las personas que asistan a votar, junto con el personal de las mesas directivas de casilla deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, y solo podrán permanecer dos electoras o electores a la vez en la casilla.

Asimismo, se desinfectarán constantemente las superficies, se contará con gel antibacterial para las manos, también se recomienda evitar contacto físico, el estornudo de etiqueta, no consumir alimentos dentro de la casilla, no acudir con menores de edad, llevar su propio bolígrafo; los grupos vulnerables tienen prioridad en la fila y, se recomienda desinfectar los objetos que hayan llevado consigo.

Respecto a las recomendaciones que pueden seguir los partidos políticos y quienes se postulan a un puesto de elección popular para el desarrollo de las campañas políticas, se destacan procurar y promover la realización de reuniones o eventos a través de plataformas virtuales; en caso de realizarse actos públicos privilegiar el uso de espacios abiertos, promover el lavado de manos y uso de gel antibacterial, solicitar el uso obligatorio de cubrebocas de manera permanente, y de ser posible careta de forma adicional.

También se hace referencia a que se deberá tomar la temperatura, previo al ingreso a espacios para eventos y, de ser necesario, sugerir el no acceso a las instalaciones, a cualquier persona con una temperatura superior a 37.5°C.

Procurar contar con personal médico capacitado en el lugar, colocar en los espacios destinados para eventos, la señalética (letreros) con las medidas sanitarias sugeridas, monitorear y supervisar que en todo momento se cumpla con la sana distancia.

Otro aspecto importante sugerido es que haya eventos de poca duración para reducir el riesgo de contagio, así como sanitizar espacios, superficies de contacto y micrófonos.

Por otro lado, también en la página www.ieem.org.mx se puede consultar información adicional como el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral”, elaborado por el INE.