Por segunda ocasión, la LX Legislatura emitió un exhorto al Gobierno del Estado de México para que realice las acciones necesarias a fin de que 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, puedan regularizar su parque vehicular adquirido con los recursos destinados a atender esta alerta.

Y es que los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlan Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, adquirieron autos, a nombre del gobierno mexiquense, como parte de los 30 millones de pesos que se destinaron para atender esta alerta en el ejercicio fiscal del 2019.

De forma específica el exhorto fue dirigido a las Secretarías de Finanzas y la de Justicia y Derechos Humanos.

Con este dinero, los municipios adquirieron 40 vehículos para el fortalecimiento de sus unidades de búsqueda, la policía de género y la atención de víctimas de violencia de género pero estos no se han podido poner en funcionamiento desde su entrega, toda vez que las Secretarías de Finanzas y la de Justicia y Derechos Humanos han sido omisas en celebrar los instrumentos jurídicos para regular este para este parque vehicular.

“Cabe resaltar que el 5 de octubre del 2020, esta LX Legislatura, tuvo a bien exhortar a las autoridades antes señaladas a celebrar los instrumentos jurídicos antes mencionados sin que hasta esta fecha lo han celebrado, impidiendo que los municipios cumplan de forma integral”, señaló la presidenta de la Diputación Permanente.

Por eso es que este exhorto dirigido, de forma específica a estas dos secretarías, estipula que con esta omisión se están violando los derechos humanos de seguridad y acceso a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y mujeres.

“Han mostrado un claro desinterés para esta acción, encontrándose de esta forma, los municipios alertados, imposibilitados para hacer uso de ellos ante la carencia del instrumento jurídico que autorice su circulación.