Este 19 de marzo día de San José, se cumplen 499 años de la fundación de capital mexiquense y es por ello que la Orquesta Filarmónica de Toluca dará un concierto a partir de las siete y media de la noche en la iglesia de San José El Sagrario, ubicada en el centro de Toluca.

El programa estará conformado por obras de Johann Sebastian Bach. Este concierto será a puerta cerrada, sin embargo, se transmitirá a través de las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de Toluca y el canal de YouTube de su director, Gerardo Urban y Fernández.

Este viernes iniciará la Temporada 144 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México con un concierto cuyo programa musical estará conformado por la Sonata para Violonchelo Número 2 y la Sonata Número 3 de Beethoven. El concierto se llevará a cabo en la Sala Felipe Villanueva a partir de las ocho de la noche. El acceso tiene un costo de 75 pesos.

La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con la primera Temporada Virtual de este 2021 y hoy a las ocho de la noche transmitirá el concierto “La música en el cine de Stanley Kubrick” que, como su nombre lo dice, estará conformado por obras que han musicalizado los filmes del reconocido cineasta estadounidense. El espectáculo podrá verse a través de la página de Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como en su canal de YouTube.

Mañana sábado 20 de marzo dará comienzo la temporada de la puesta en escena “El bosque de los monstruos libro” que forma parte de la Segunda Temporada de la Compañía Universitaria de Teatro. La obra permanecerá en cartelera hasta el próximo 25 de abril con funciones los sábados a las cinco de la tarde y los domingos a las 16 horas en el Teatro Universitario Los Jaguares. La cuota de recuperación es de cien pesos para público general y estudiantes y adultos mayores pagan 60 pesos.

Es importante considerar que cada función está limitada a 78 personas para respetar el aforo establecido por las autoridades; además por el momento está prohibida la entrada a a niños. De igual forma, la CUTUAEM ha publicado en su canal de YouTube una función de la obra “El asilo de los trastes viejos” que permanecerá en ese canal durante un mes, el público puede acceder a este contenido de forma gratuita únicamente accediendo al canal de YouTube CCUTUAEM.

El domingo 21 de marzo la Orquesta Filarmónica de Toluca dará un concierto más pero en esta ocasión desde el Teatro Morelos de Toluca; este es el regreso de la OFiT a ese recinto y estará interpretando los Conciertos de Brandenburgo.

Se trata de un evento a puerta cerrada qué será transmitido también en redes sociales de la misma orquesta a partir de la una de la tarde. La Cineteca Mexiquense continúa con las proyecciones que conforman la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine, es por ello que este viernes a las 16 horas dará inicio el filme español “Buñuel en el laberinto de las tortugas” y culminará su programación a las seis de la tarde con la producción francesa “Vivir su vida”.

Mañana sábado el ciclo dará comienzo a las 14 horas con una proyección más de ”Buñuel en el laberinto de las tortugas” y a las seis de la tarde proyectará la película francesa del año 2019 “Juana de Arco”, la entrada general tiene costo de 45 pesos. En tanto, el domingo 21 de marzo tendrá una función con acceso gratuito de la película “Campanas rojas” que forma parte del ciclo dedicado al Estado de México.

La película dará comienzo a las cinco y media de la tarde y cabe recordar que la Cineteca Mexiquense tiene un aforo limitado del 40 por ciento de su capacidad.A lo largo de este fin de semana se realizará el Festival del Quinto Sol y este viernes a las ocho y media de la noche dará comienzo el concierto didáctico “Conociendo los instrumentos del México antiguo”.

Mañana sábado a las 10 de la mañana habrá una función de teatro infantil de la puesta en escena “Mayahuel” y a las cinco de la tarde iniciará el espectáculo “Fandango mixe” a cargo de Banda Mixe de Oaxaca. Este concierto se realizará de forma presencial en el Teatro Municipal de Tenango con un aforo limitado. Finalmente, el domingo 21 de marzo a las 12 del día se realizará la Ceremonia Tradicional Otomí del Encendido del Fuego Nuevo.

Todas estas actividades serán transmitidas por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México.Cabe mencionar que este viernes, sábado y domingo todas las zonas arqueológicas en el estado de México permanecerán cerradas para evitar qué las personas acudan a estos sitios como tradicionalmente se hace para recibir a la primavera y recargarse de energía.

El cierre de estos espacios es con la finalidad de evitar aglomeraciones que pudieran representar riesgo sanitario.