Derivado de las acciones que se han realizado, a partir de la implementación de la Reforma Laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) es modelo a nivel nacional, afirmó la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al firmar como testigo de honor los convenios que suscribieron la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el CCLEM, señaló que esta alianza estratégica tiene como propósito impulsar acciones conjuntas para la realización de trabajos de educación continua, así como para que los alumnos puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la funcionaria estatal subrayó que se continuará dando testimonio de cómo se puede seguir impulsando una institución para preservar la paz laboral.

Luego de reconocer al Director de la Facultad de Derecho, J. Dolores Alanís Tavira, por su participación para la formación del CCLEM y el estándar de competencia 1250 en conciliación laboral, destacó la integración de los egresados a diversas áreas de la Secretaría del Trabajo, dándole un mayor dinamismo con sus conocimientos.

“Hay quienes deciden que su papel, en esta autoría compartida que tenemos todos de escribir la historia, es construyendo instituciones, fortaleciéndolas, yéndose del lado de la justicia y del derecho”, concluyó González Calderón.

En tanto, el Director de la Facultad de Derecho de la UAEM manifestó que la firma de este convenio beneficia a los estudiantes porque permite que puedan realizar sus prácticas profesionales, pues cada año se requieren unos 500 espacios para esto, por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo.

En su intervención, el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, resaltó que encabeza una institución nueva, debido a un reclamo de los trabajadores que hoy son reconocidos en sus derechos fundamentales para poderse asociar de manera libre y ventilar sus diferencias con los empleadores de manera paritaria.

Indicó que alumnos de la Facultad de Derecho son parte del CCLEM, por lo que es muy importante la suscripción de dichos convenios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales y consolidar la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos, carrera novedosa que implementa un mecanismo para resolver de manera ágil, humanitaria e igualitaria los conflictos entre trabajadores y patrones.

En el inicio, la Coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho, Alma Patricia Bernal Oceguera, dio a conocer que en los convenios que se firmaron se sentaron las bases para incorporar la perspectiva de género, promoviendo la libertad de violencia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante la exposición de motivos, dijo que se fortalecerá el trabajo conjunto para evitar cualquier tipo de discriminación en actividades académicas, a través de la realización de conferencias, seminarios, cursos, diplomados o talleres, que permitan fortalecer las actividades de los recursos humanos de ambas partes, en beneficio de la sociedad mexiquense.