El incendio registrado en la zona de Tlacotepec en los límites del municipio de Toluca y Zinacantepec, se derivó de una quema agrícola que se salió de control, así lo informó el director general de la Protectora de Bosques del Estado de México, quien mencionó que hasta el momento lleva un avance del 90 por ciento.

El viento, fue un factor que generó que las llamas se fueran a las copas de los árboles, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo Aéreo Relámpagos, para tratar de liquidar el incendio.

Es por ello que desde la mañana del jueves poco más de 180 combatientes de la Protectora de Bosques, Comisión Nacional Forestal y brigadas ejidales y municipales de Toluca, comenzaron con los trabajos para sofocar las llamas.

La zona afectada en Tlacotepec alcanza 160 y 200 hectáreas; sin embargo, será hasta que quede liquidado cuando se conozca la totalidad de terreno afectado, principalmente renuevo y pastizal.

De acuerdo con el gobierno estatal, en lo que va del año se han registrado 271 incendios en todo el territorio estatal, mismos que han dejado una afectación de dos mil 319 hectáreas de bosque, una cantidad mayor en comparación con el año pasado cuando se tenían 21 incendios.

Las zonas mayormente afectadas están ubicadas en los municipios de Ixtapaluca, Nicolás Romero, Acambay y San José del Rincón.