En lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado 36 investigaciones relacionadas a tentativa de Feminicidio, expuso la fiscal Ernestina Godoy Ramos.
“Con el fin de impedir que la violencia feminicida llegue a su peor desenlace, la Fiscalía de Feminicidios y la de Violencia Familiar ahora investigan también las tentativas de feminicidio, para proteger a la víctima de futuros ataques que puedan ser peores y sancionar a los responsables. Por ejemplo, en 2018 se iniciaron muy pocas investigaciones por tentativa de feminicidio, mientras que en 2019 se emprendieron 18 y este año van 36.

“No vamos a dejar que estos sujetos tengan una nueva oportunidad de agredir a las mujeres. El día de ayer se dictó la primera sentencia por tentativa de feminicidio: 40 años de prisión”, dijo.
En su informe semanal sobre las acciones de la Fiscalía para combatir la violencia contra las mujeres, Godoy Ramos destacó que la Fiscalía de Investigación de Feminicidio fue instalada en marzo de este año, en respuesta al llamado de las víctimas y la sociedad de investigar estos delitos con perspectiva de género y debida diligencia reforzada.

“Esta nueva Fiscalía se ha profesionalizado rápidamente, y al día de hoy, ya cuenta con unidades especializadas en feminicidio, tentativa de feminicidio, identificación de víctimas desconocidas, y con un área de transfeminicidios que es única en el país”, expuso.

Explicó que normalmente, los responsables por feminicidio cometen agresiones previas contra la víctima que van escalando en intensidad, a pesar de ello, anteriormente cuando las mujeres sobrevivían los ataques de sus agresores, las investigaciones eran únicamente, si acaso, por el delito de lesiones, por lo que los agresores salían en libertad y las víctimas estaban en un mayor riesgo de sufrir otra agresión.

“La Fiscalía trabaja para cada mujer que sea víctima de violencia feminicida, sin importar lo complicado que sea el caso. Por ejemplo, el 23 de septiembre de este año, logramos aprehender a un imputado por un caso en donde se desconoce aún la identidad de la víctima y el paradero de su familia”, comentó.

Destacó que entre junio y octubre, la Fiscalía cumplió 11 órdenes de aprehensión, que corresponden a 1 caso de 2017, 2 de 2019 y 8 casos de 2020. Durante octubre también se detuvo a dos imputados por feminicidio tan solo un mes después de iniciar investigaciones, gracias al trabajo conjunto de los Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y peritos de esta Fiscalía.

“Esta semana, llevamos ante el juez a un hombre que posiblemente privó de la vida a una mujer en la alcaldía Iztapalapa. El trabajo con perspectiva de género permitió que estos hechos sean juzgados como feminicidio, y no como homicidio calificado. Al acreditar las razones de género detrás del delito, la sentencia puede derivar en una pena más severa”, indicó.

En un video publicado en sus redes sociales, la Fiscal refirió que se ha creado un área específica para la identificación y acompañamiento de las víctimas indirectas de estos delitos, pues un feminicidio tiene impacto en las hijas, los hijos, las madres, los padres, las parejas y en el círculo cercano de la víctima.

“Por ejemplo, el 3 de noviembre de este año, presentamos ante un juez, a un sujeto que posiblemente privó de la vida a su pareja, de 23 años, con quien tenía 3 hijos pequeños. Actualmente, la Fiscalía trabaja en colaboración con el DIF y otras instituciones para brindar atención y alojo a los tres niños, a fin de que puedan tener una vida plena y tranquila”, dijo.