Se acabó el Día de Muertos y no sabes ¿Qué hacer con la flor de Cempasúchil que sobró de la ofrenda? Alejandra Gaytán y Miriam Murillo, ingenieras en biotecnología, a través de la Asociación “Platarium”, llevaron a cabo una recolección de flor de Cempasúchil en la glorieta a Colón, con el objetivo de recolectar al menos 200 kilos de flor para la realización de 100 litros de insecticida.

Toda vez que se trata de una planta que contiene moléculas que frenan el desarrollo de nematodos o gusanos redondos en cultivos de jitomate, fresa, piña, papa, gladiola y otros cultivos de hortalizas y flores de ornato.

Sin embargo, la flor de Cempasúchil, también puede ser utilizada como tratamiento de males gástricos y cólicos menstruales, debido a sus propiedades antioxidantes para retrasar los procesos de envejecimiento.

La recolección se llevó a cabo de las 10:00 y hasta las 14:00 horas de este martes 3 de noviembre, aunque también se puede contactar a la asociación vía redes sociales, para donar la flor que sobró del Día de Muertos.