La coordinadora Estatal Administrativa, Silvia Leticia Olivares Escudero, con la representación del delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en el estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, encabezó la firma del acta de instauración del Consejo Local de Coacalco, con lo que comenzó el proceso de reapertura de las instalaciones de la Delegación de Cruz Roja Mexicana en este municipio, que suspendió actividades el pasado 20 de noviembre de 2019.

La coordinadora Estatal Administrativa destacó la importancia de la Delegación Coacalco, la cual lleva sin funcionamiento 11 meses, pero que otorgó servicios ininterrumpidos por más de 50 años a los habitantes de este municipio y otros circunvecinos, como Jaltenco, Tultitlán y parte de Ecatepec.

Olivares Escudero hizo un llamado al nuevo Consejo para redoblar esfuerzos y ofrecer atención de calidad a la ciudadanía, brindando servicios pre-hospitalarios en ambulancia y rescates gratuitos a víctimas de accidentes así como la atención de servicios médicos con cuotas de recuperación accesibles para la población.

Durante el evento se realizó la entrega – recepción de las instalaciones, la revisión de mobiliario y se firmó el acta de instauración del nuevo Consejo Local.

Por su parte la Comisión Estatal de Desarrollo Organizacional les impartió un curso de inducción a la Cruz Roja, donde se habló de la historia institucional, con presencia en 190 países, así como de los principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Con la instauración del Consejo se dio inició formal al proceso de reapertura de las instalaciones, lo que implica, entre otras cosas, la revisión de lineamientos, contratar servicios básicos como luz, línea telefónica e internet, la contratación de personal para reiniciar la atención de los servicios de emergencia en ambulancia y los servicios médicos en la clínica.

El nuevo consejo quedó integrado por María del Pilar García Asturias como presidente; Jorge Augusto Zenteno Santaella, vicepresidente; Naizet Mayali Zenteno García como secretario; Norma Leticia Martínez Pérez tesorero, y Rosa Isela Ugarte Sánchez como consejera.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI, Coacalco cuenta con una población superior a los 280 mil habitantes; limita con los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec, así como con la sierra de Guadalupe, y entre sus principales arterias viales están la vía José López Portillo, la avenida Mexiquense y el Circuito Exterior Mexiquense, lo que le otorga gran conectividad, y al mismo tiempo requiere del apoyo de la institución para atender diversas situaciones de emergencia.

El 21 de noviembre del año pasado la Delegación local de Coacalco, ubicada en la calle Carlos Campos, entre Eje 11 y Eje 13, en la colonia San Rafael, suspendió sus servicios por no ser autosustentable financieramente.